NAAFI X: celebrar una década deconstruyendo pistas

El próximo verano, NAAFI cumple una década de operaciones y esta compilación marca el inicio de las celebraciones.

Cuando se trata de hablar de su origen, Alberto Bustamante, uno de sus artífices, suele decir que la anécdota es poco interesante. Tiene que ver con un impulso sencillo y casi egoísta de sus creadores: la necesidad de buscar espacios para escuchar la música que disfrutaban.

Hoy, unos le llaman colectivo, para otros es un sello discográfico que tuvo su origen en fiestas memorables, mientras que ellos siguen presentándose como “noche de ritmos periféricos” o bien como “zonas de disturbio”. Su crecimiento en estos 10 años ha sido completamente orgánico, y exponencial.

Para esta compilación, el primer gesto público de NAAFI de todo su plan celebratorio por aniversario, partieron de la premisa del 10 y reunieron a los 10 artistas más activos del sello, que además resumen los alcances globales –con tentáculos en distintos puntos del planeta— de sus actividades: hay artistas de México, pero también de Uruguay, Brasil, Japón, Argentina y Chile.

Los 10 temas del compilado son las experimentaciones sonoras más recientes de los artistas incluidos. Cada uno ejemplifica la búsqueda más reciente de estxs productorxs, la continuación de sus muy particulares visiones sobre la música orientada a la pista de baile.

El primer sencillo es también el que abre el compilado: «Oraçao (Danse e Pense)», de Lechuga Zafiro (Uruguay) ft. Linn Da Quebrada (Brasil),una colaboración que surgió en el estudio de NAAFI durante la primera visita de Linn Da Quebrada a México. Linn se dio a la tarea de improvisar sobre las bases que preparó Lechuga, que tienen una evidente influencia instrumental de las baladas rítmicas de Nigeria o Ghana. “Como para darse un beso suave”, dice Lechuga.

Dale pre-save a «Oraçao (Danse e Pense)» y escúchalo este 20 de marzo: https://backl.ink/130635624

Fotografía: Rodrigo Álvarez

Fuera de ese track que llevaba cocinándose un buen rato, los demás son temas muy nuevos que cada unx preparó para esta compilación: 

«Sub Complex», un track en el que Wasted Fates (México) explora el azar y el espacio negativo, e incorpora los silencios como parte de los recursos sónicos.

«Cicatriz», en el que ZUTZUT (México) pone de lado la necesidad de hacer una pieza complaciente, y reincorpora sus exploraciones para crear narrativas profundas.

En «Humedad», Lao (México) quiso llevar la contemplación al club, consiguiendo un tema ideal lo mismo para un buen warm-up que para un after.

«Recurrent Neurotic» es la continuación del trabajo de DEBIT (México/EU) con el tribal, donde explora el “triplet” como recurso rítmico e incorpora sampleos elaborados con una inteligencia artificial conocida como Recurrent Neural Network, tecnología de machine learning estructurada con mecanismos de loops.

«Club Paraíso» es un track que Tayhana (Argentina) quiso hacer para tocar y crear una buena vibra en la pista de baile. “El mundo está tan de la verga que ahora intento hacer sonreír a la banda cada vez que toco, cero quiero malviajar, para eso ya está la calle todo el día”, dice Tayhana.

«Marchando», de Wrack (Japón),es curiosamente el tema con sonido más latino. En él, Wrack quiso verter su amistad con NAAFI, que comenzó hace un lustro, al igual que su crecimiento como productor.

«Groove», al igual que muchos de los tracks de OMAAR (México),es resultado de mezclar varios de los géneros que disfrutó en la infancia y adolescencia, como el progressive house y el tribal house, con géneros más jóvenes como el UK Funky y el hard drum.

«Ahogada» es un parteaguas en el estilo de Lyo Xs (México) —hasta hace poco conocida como OLY—. Esta vez va sobre leads raver y pads sentimentales con un BPM más rápido, orientado por completo a la pista de baile.

Y en «Ocho», Imaabs (Chile) explora ritmos usuales en las noches de club en las que suele participar, y ha incorporado voces sampleadas, un recurso que piensa utilizar en sus próximas producciones.

El arte de NAAFI X estuvo a cargo de Jusomor, diseñador gráfico de Buenos Aires que se dio a la tarea de crear un hallazgo arqueológico falso con la estrategia habitual de NAAFI: con la apropiación de un logo institucional. Esa alusión al pasado es también una invitación de NAAFI a ver hacia atrás, recapitular y redescubrirse.

Dale pre-save a «NAAFI X» y escúchalo el próximo 10 de abril: https://backl.ink/131338642

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba)

Fecha:

  • 18 Mar 2020 12:56 Hrs.

Compartir: