«Meus Remedios», una declaración antitransfóbica hacia los espacios heteronormativos

«Meus Remedios» fue una canción que creó Malka en un estado mental profundo y oscuro. Por entonces, descubrió que su condición trans estaba siendo tratada por su terapeuta como un problema de doble personalidad. Estaba siendo medicada fuertemente por los motivos incorrectos. 

“Es una locura cómo nos descubrimos en situaciones como esta al ser transgénero”, cuenta en entrevista. “Cuando descubrí que mi terapeuta era partidario de Bolsonaro y de las ideologías fascistas, fue un gran trauma para mí. Mi ansiedad y mi proceso para dejar salir la medicina de mi sistema me estaba volviendo loca. Y necesitaba crear un poco de arte para calmarlo todo, para dar sentido a los sentimientos que estaba teniendo. Fue resultado de un proceso de sanación y autoconciencia, y una declaración antitransfóbica hacia los espacios heteronormativos”.



El concepto creativo detrás del video
Malka: He trabajado por mucho tiempo con Nu Abe, una de las directoras del video. Es una adicta a las imágenes, es increíble. Filma todo, especialmente materiales basura. Todas las imágenes fueron hechas por ella. Así que la idea era usar su colección absurda de imágenes combinada con las grabaciones que tenía de mis presentaciones en tres grandes fiestas techno brasileñas, dos en la que soy residente, Mamba Negra y Sangra Muta, y una en la que toqué, ODD. Mezclamos todo, y aceleramos o ralentizamos algunas de las imágenes y las combinamos para conseguir esa fuerte sensación medicinal. Es un viaje el aspecto que tiene. Las imágenes en vivo tienen toda la vibra de la fiesta LGBT brasileña. Es una declaración política hecha con nuestros cuerpos.

La situación política para las minorías en Brasil explorándose en la música
Malka: Es muy loco. La historia nos muestra que un escenario político realmente malo puede detonar el mejor arte. Creo el texto y el subtexto tiene un gran significado en situaciones como la actual. Ellos nos están cazando. Están sacando a la fuerza, con policías, a la gente trans de los baños. Están borrando nuestra existencia de los libros escolares. Es un genocidio abierto: nuestra expectativa de vida aquí es de 35 años. Por supuesto que nuestro arte va a ser valiente y atrevido, porque no hay otra manera de ser.

El mensaje que quieres transmitir con el video
Malka: Es una manera de decirle a los heterosexuales y a la gente heteronormada que la manera en que están haciendo las cosas con nosotros está lastimando nuestros cuerpos y nuestras mentes.

La manera en que buscas transformar a la audiencia a través de la música
Malka: Hay pocas productoras musicales trans en todo el mundo. Es una lástima. La gente cisgénero tiene más acceso por privilegio. Que nos vean tocar en vivo es un avance. Esto naturaliza nuestra existencia en lugares donde no habíamos estado antes, y cuando lo hacemos, la gente comienza a empatizar con nosotros, y la violencia es menor. Al menos eso me gusta pensar.

¿Hacer consciente a la gente sobre la situación o irrumpir en el sistema con tus proyectos?
Malka: Creo que ambas cosas. Porque cuando la gente finalmente se dé cuenta de que las razones fundamentales de las reglas que son impuestas a nuestros cuerpos es mantener un sistema roto, nos levantaremos contra ello. La razón por la que nos matan es sencillamente porque nuestra libertad corporal es sobre todo anticapitalista.

Quiénes estuvieron involucradas en el video
Malka: El video fue dirigido por Nu Abe y Brisalicia. Nu es una gran artista, en video, teatro y performance. Ella solía estar en mi banda cuando empezaba. Brisalicia es una gran productora en video y 3D, y una música que produce montones de buen funk brasileño y cosas techno. Quienes salen bailando son algunas de las mejores performers brasileñas, como Rodrag, Trinitas, Aun Helden y Alma Negrot, entre muchas performers más.

Tu punto de vista sobre el arte transgénero en Latinoamérica
Malka: Somos punta de lanza de la resistencia brasileña. Somos la Tropicalia y la bossa de nuestro tiempo. Decimos cosas que la gente tiene miedo de decir porque temen perder dinero o sus posiciones. La cosa es que nosotras no tenemos dinero ni tenemos posiciones. Así que a la chingada.

Equipo de video:
Directoras: Nu Abe & Brisalicia
Imágenes: todas fueron filmadas por Nu Abe
Todas las performers y las fiestas en el video son mencionadas en los créditos finales.

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba)

Fecha:

  • 05 Feb 2020 11:58 Hrs.

Compartir: