«Desce Mais Uma», de Saskia, un puente entre Brasil y Sudáfrica

Con apenas 24 años, Saskia(también conocida como Virgula o Sal Sa) es compositora, productora y DJ, y ha construido una carrera con imparable espíritu autogestivo. Nació en Porto Alegre, al sur de Brasil, y produce sus canciones en casa, con pocos recursos, pero utilizados de forma contundente, entre los que se cuenta su propia voz, que va tirando frases de manera percusiva.

Sus composiciones incorporan varios géneros, y esa versatilidad hace difícil ubicarla en uno de ellos. Ella usa sampleos, beats, instrumentos y pedales para cantar sobre su experiencia personal y colectiva. Sus shows buscan llevar a la audiencia tanto a una experiencia de danza y movimiento como de introspección e hipnosis.

Ha publicado temas en los sellos Raio X, Hernia de Discos y NON Worldwide, sello experimental fundado por Chino Amobi (EU),Angel-Ho (Sudáfrica) y Nkisi (Londres) para ser un colectivo de músicxs de la diáspora africana que se desplazan entre fronteras y zonas horarias para luchar contra el silenciamiento de las comunidades negras.

Forma parte de los colectivos de artistas negros Turmalina y Colectividade Namibia, el sello de música futurista Zona Exp y es residente de la fiesta Vorlon.

En septiembre de 2019, Saskia publicó PQ, su primer álbum de estudio, aparecido vía QTV y con coproducción de Mateus Tabu y Renato Godoy. Se trata de un gran álbum de hip-hop experimental que incorpora elementos del funk, sonidos regionales y guiños al rap brasileño de hace un par de décadas. En él contó con la colaboración de artistas como Nara-Vaez, Leo Pianki, Edgar y Tantao.

El disco nos lleva en oscilaciones por una serie de bases electrónicas sobre las que van sumándose break beats, voces filtradas y los músicos invitados, haciendo que el disco coquetee incluso con el free jazz —creando algo que podríamos bautizar como “free punk”—, como en el caso de “Fuk U”, que cuenta con el noruego Paal Nilssen-Love en la batería.

Para “Desce Mais Uma”, el track a estrenarse el próximo viernes 13 de marzo y con el que participa en «Desorden y Progreso: II», segunda entrega de la compilación con que ONDA MUNDIAL muestra la rica movida electrónica que tiene Brasil en estos momentos, Saskia revela la energía que puede dotar a la pista de baile. El track fue producido por el sudafricano Griffit Vigo, uno de los fundadores del Gqom, sonido que se ha venido apoderando de las pistas desde el continente africano.

Griffit comenzó en la música como DJ hace tres lustros, y muy pronto ya estaba produciendo sus propios tracks. Por aquel entonces, en su ciudad natal, Durban, había un club llamado 58, en el que siempre tocaban Gqom —Naked Boyz, DJ Snaxx y Lasonic tocaban ahí como residentes—. Y ahí comenzó Griffit a poner a prueba sus producciones.

Al Gqom, un género vinculado rítmicamente al footwork y al grime, se le ha nombrado como la respuesta electrónica a la realidad intensa de Durban, la tercera ciudad más poblada de Sudáfrica. En los tracks vinculados al Gqom hay tensión, cánticos que se repiten hasta la hipnosis o tambores capaces de sacudirnos desde adentro, justo tres elementos presentes en “Desce Mais Uma”.

Dale pre-save a «Desorden y Progreso, Vol. II», y escúchalo en su estreno el próximo viernes 13: https://backl.ink/129354078

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba)

Fecha:

  • 09 Mar 2020 14:12 Hrs.

Compartir: