De nostalgia y mareas cenitales en el video para «Marea», de DosDosDos

«Marea», el EP con que los colombianos DosDosDos se integran al catálogo de ONDA MUNDIAL, nace de múltiples sesiones de jamming entre sus dos integrantes: Mateo Walschburger y Gregorio Hernández. En ellas, se acercaron a diversas corrientes musicales con las que se han encontrado en los últimos años y que han conformado su gusto musical.

Como parte del lanzamiento, DosDosDos estrena un video de tintes arquitectónicos para acompañar el tema que da título al EP. Realizado por Juan Manuel Mora y Mateo, el video consiste en un recorrido aéreo parsimonioso que luego deviene en paisaje caleidoscópico.

Mateo es arquitecto, y en los últimos años se ha dedicado al diseño y la construcción de vivienda social en el departamento de Putumayo, al suroeste de Colombia, donde el colectivo Cimbra, del que es fundador, concentra sus labores. Con este trabajo, Mateo comenzó a explorar y estudiar el fuerte contraste que existe entre entornos rurales y urbanos, contraste que se convierte en el tema central del video.

“Este contraste se explora en el video a partir de dos conceptos: el movimiento al que hace alusión la palabra ‘Marea’, estas corrientes que van y vienen, y segundo, el sentimiento de nostalgia que nos produce Bogotá y el campo que la rodea a todos aquellos que crecieron en esta sabana”, explica Mateo en entrevista.

El video es resultado de diversos recorridos que Mateo y Juan Manuel realizaron por la ciudad y el campo circundante, buscando contextos y situaciones que reflejarán, de una u otra forma, movimientos como los de una marea. 

Pronto, ambos se dieron cuenta de que la mejor forma de capturar dichos movimientos era desde las alturas y, en la mayoría de los casos, desde una perspectiva cenital, para lo que se prestaba a la perfección la grabación con dron, del cual Juan Manuel es piloto profesional.

Sobre la influencia de Bogotá en sus producciones, DosDosDos sostiene que siempre está y estará presente en ellas.

“Es una ciudad muy diversa en cuanto a música, puedes encontrar salsa, techno, reguetón, dub, drum&bass, cumbia, punk... en una misma noche. Y sentimos que precisamente por eso, en el EP hay tracks repletos de elementos diversos, pero concordantes, como en ‘Hombres Sin Poder’, el último track”.

DosDosDos se idea como un un punto de encuentro entre dos personas, Mateo Walschburger y Gregorio Hernández, con caminos e influencias musicales diferentes. Mateo se acerca inicialmente a la producción desde el diseño de sonido para proyectos audiovisuales e instalaciones, la experimentación con grabaciones de campo y otras formas de arte sonoro. Gregorio, por su parte, inició como DJ y progresivamente incursionó en la producción, en la que desarrolló un particular interés por secuenciadores y diseño de sonido en sintetizadores.

Una particularidad de este proyecto es precisamente los diferentes bagajes musicales y contextos en los que se formaron ambos integrantes. Tanto la investigación musical como la historia de la electrónica en el continente americano, han sido temas en los cuales Gregorio ha estado trabajando desde su formación como sociólogo, temas que se reflejan fuertemente en su producción musical, que tiene como énfasis los ritmos y sonidos latinoamericanos y en su trabajo en sellos y distribuidoras musicales.

Y la formación de Mateo como arquitecto es evidente en su trabajo como fotógrafo, ilustrador y tatuador, pero también en su producción musical, en la que constantemente ha experimentado con las aplicaciones musicales de espacios, materiales y elementos no convencionales.

Escucha «Marea», de dosdosdos: https://backl.ink/127265468.

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba)

Fecha:

  • 04 Mar 2020 17:06 Hrs.

Compartir: