Conectar el dub y la electrónica con las raíces musicales colombianas

Desde hace una década, Llorona Records se dedica a producir, documentar, promover y representar artistas únicos de la escena musical colombiana. Y suele citarse el disco homónimo de Mister Gomes en Bombay, la primera banda de Li Saumet (la vocalista de Bomba Estéreo),como el que detonó la idea de crear el sello.

Aquella banda fue un momento de exploración musical para todos los que luego estaría involucrados en Llorona, un experimento con el que buscaban conectar por primera vez el dub y la electrónica buscando un sonido local.

Llorona Records nació del encuentro de tres personas: Diego Gómez, quien estaba obsesionado por aque- llos años con montar un estudio de grabación; su hermana Eddy Johana, quien en ese momento regresaba de Argentina de estudiar Gestión cultural, y Andrés, un amigo de Diego que estaba huyendo del mundo corporativo.

Por aquel momento, mediados de la década pasada, ya se hablaba de la crisis de la industria musical por la llegada del Internet y la piratería, y cuando se reunieron a pensar en la idea de crear una empresa relacionada con la industria musical, coincidieron en que la mejor opción era hacer una fundación para trabajar con música tradicional.

Tenían claro que el objetivo era trabajar con música de raíz, recorrer Colombia, seguir reencontrándose con la riqueza de un territorio que se hace tan evidente cuando se tiene la oportunidad de verlo desde afuera.

 



 

A 10 años de haber cobrado forma, Llorona Records se ha convertido en uno de los sellos independientes fundamentales de nueva música colombiana. En Ciudad de México hemos tenido ya oportunidad de escuchar en vivo varios de los proyectos que forman parte de su catálogo: Dub de Gaita, en el que se suma la cumbia de Los Gaiteros de San Jacinto al dub de Juan y Diego Gómez; Cerrero, el proyecto solista de Diego, y Los Gaiteros, en modo Dub de Gaita y en modo cumbia 100% gaitera.

¿Cómo surge la idea de trabajar con los Gaiteros para llevarlos al mundo del dub? La idea de Dub de Gaita se fue dando a partir de conectar las pasiones musicales de Diego Gómez. Lo primero que escuchó de dub fueron unos discos que bajó por Napster de Adrian Sherwood y Mad Professor. En cierta época no podía parar de escucharlos. Al mismo tiempo, gracias a un amigo, Diego empezó a estudiar música de gaita con Joche Plata, tambolero de Los Gaiteros.

En esa época empezaron a ir mucho a festivales de música tradicional en pueblos pequeños del Caribe colombiano, como San Jacinto, Palenque, Ovejas. Diego ha descrito eso como un despertar musical impresionante. En aquellos festivales atestiguó grupos que tocaban por días enteros y llegaba un momento en que el ánimo festivo se tornaba en algo más místico y trascendental, el trance de la gaita. Cuando Diego vivió eso, supo que podía haber algo muy poderoso en experimentar con esa sonoridad y forma de tocar y las herramientas de la producción dubera, la consola como instrumento, los echoes, las reverberaciones, la manipulación del sonido.

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba)

Fecha:

  • 17 Ene 2020 16:13 Hrs.

Compartir: