Chancha Vía Circuito: folclor imaginario con jugosas raíces

Hace ya tres lustros que el productor argentino Pedro Canale —a quien también conocemos como Universildo y Verde Kiri— viene dando forma paso a pasito, sin prisa pero sin pausa, a eso que hoy conocemos como Chancha Vía Circuito. 

Con Chancha se colocó desde hace varios años como punta de lanza de ese sonido acompasado, lisérgico, paisajístico —tan emotivo como inspirador— que hoy conocemos como electrónica latinoamericana y que hoy nos tiene bailando con los ojos desorbitados como la llama que aparece en la portada de su disco más reciente, «Bienaventuranza».

Chancha Vía Circuito proviene de esa explosión musical originada en Argentina hace poco más de 10 años, en la que la música folclórica de los Andes se fusionó con ritmos y maneras de producción de la electrónica. En 2008 comenzó a expandir orejas con su primer álbum, «Rodante», con el que hizo convivir cumbia y dub. 

Un par de años más tarde publicó «Río Arriba» que, entre otros piropos de la prensa musical anglo, le fue llamado “realismo mágico aural”. Suponemos que lo que querían subrayar con esa etiqueta era el carácter bucólico, boscoso, y el peso del folclor sudamericano que exudan los tracks de ese material. Además, en ese álbum venía incluido un remix suyo que se diseminó como pólvora encendida por su aparición en Breaking Bad: “Quimey Neuquén”, de José Larralde.

Con «Amansara», acabó de correrse la voz sobre la genialidad de Chancha por todo el planeta, y recibió todo tipo de elogios del New York Times, NPR, Pitchfork… Chancha es, desde hace por lo menos cinco años, un artista de culto para los fanáticos de la música electrónica con más jugosas raíces.

Para su visita más reciente a la Ciudad de México, llega en formato Live Band —junto a Andrea Bernardini y Federico Estévez— para tocar sus éxitos y los temas de su producción más reciente: «Bienaventuranza», ese en el que se expresan con fuerza y luminoso gozo las flautas y el charango al lado de los ritmos electrónicos ampliamente bailables. Sus habilidades para unir la tradición andina, ritmos brasileños, instrumentos de distintos puntos de Latinoamérica y paisajes de un folclor imaginario pronto hicieron escuela, y hoy hay toda una generación de nuevos artistas y productores que llevan a Chancha en sus genes.

No te pierdas su presentación este viernes 28 en Galera. Adquiere tus boletos en https://chancha-via-circuito.boletia.com

Por:

  • Jesús Pacheco (@peach_melba) | Foto: Hanna Quevedo

Fecha:

  • 26 Feb 2020 17:01 Hrs.

Compartir: